De Águilas a Tecolotes, marcados por el destino

Estudiantes cuenta en sus filas con varios ex americanistas. (Foto: Mexsport)

Pareciera que en Estudiantes solicitan ex americanistas con pasado tormentoso. Es como si fuera un requisito de entrada en Zapopan. Pero en realidad, son sólo coincidencias del destino. Del futbol.

En la actual plantilla del conjunto de la UAG hay cinco elementos con pasado americanista, cuatro de ellos con algún tipo de conflicto o accidente en su paso por Coapa. Recuerdos nada gratos.

El arquero Christian Martínez, los defensas Mario Pérez y Duilio Davino, el mediocampista Braulio Luna y el atacante Arnhold Rivas, vistieron en algún momento la casaca amarilla de las Águilas. Unos con más penas que gloria. Hay de todo.

El hombre que tuvo más éxito en su paso por las Águilas fue Duilio Davino, el zaguero ganó dos títulos de Liga, un Campeón de Campeones y una Copa de la CONCACAF en 10 años de estancia con América.

Sin embargo, su carrera de éxito fue eclipsada durante el Torneo Apertura 2001, cuando fue separado del primer equipo y enviado a la entonces filial, el San Luis, junto con Braulio Luna y Fabián Estay, argumentando bajo rendimiento.

Braulio Luna vivió el mismo castigo que Davino; pero el volante zurdo salió dos años después del club de Coapa, sin ganar nada.

En tanto, Mario Pérez y Arnhold Rivas comparten una misma historia llena de tragedia con final favorable en lo personal; ambos sufrieron un accidente automovilístico.

Pérez llegó a las Águilas para el Torneo Apertura 2004, después de haber brillado con Necaxa, pero su paso por América fue efímero, solo dos Torneos cortos, sin destacar en la cancha.

En febrero de 2005, la camioneta de Mario se volcó en la carretera rumbo a Cuautitlán, Estado de México, accidente en el que perdieron la vida su cuñado y la persona que iba manejando.

Lo de Arnhold Rivas fue muy similar. Luego de tener buenas actuaciones y goles con Estudiantes, y de llegar incluso a ser convocado por Sven-Göran Eriksson a la Selección Mexicana para un amistoso, el atacante no logró destacar con las Águilas.

En Coapa su paso fue aún más discreto que el de Pérez: apenas tres partidos jugados en año y medio de estadía. Pero en septiembre de 2009, cuando se dirigía en su auto a Guadalajara, sufrió un fuerte accidente por lo que tuvo que ser operado del cráneo.

La historia la cierra el guardameta Christian Martínez, el único de estos cinco jugadores que surgió de la cantera azulcrema. Comenzó con las Águilas en 1999, pero nunca logró establecerse como un titular indiscutible. Deambuló por Necaxa, San Luis y Puebla, para luego salir del club de forma definitiva en 2003, y vivir sus mejores momentos con Monterrey.

Ahora, los cinco comparten el mismo vestuario, el de un equipo con mucho menos presión que América, pero con una historia similar que platicar: su paso desafortunado con las Águilas.

0 comentarios: