Sin tapatíos, la fiesta grande

El futbol tapatío tocó fondo. Por primera vez en la historia, desde que aparecieron los torneos cortos, los representantes de Jalisco no fueron invitados a la liguilla, pues en este Apertura 2009, con pésimas campañas, ni Atlas, ni Chivas, ni Estudiantes, consiguieron su calificación a la también llamada fiesta grande. Desde 1996, año en el que se instalaron los torneos cortos, el futbol tapatío se había hecho presente en las fases finales, fuera de manera directa o en vía repechaje.

La última vez, por decirlo de una manera, que Jalisco había tocado fondo futbolísticamente, había sido en el Apertura 2003, pues en ese torneo Chivas y Tecos quedaron eliminados en la repesca, y Atlas ni siquiera pudo meterse a esa instancia.

Por el contrario, los mejores torneos para Jalisco, en cuanto a que los tres calificaron a la liguilla, fueron los Inviernos 98 y 99, así como también el Clausura 2007. Desde 1996 se han disputado 26 liguillas y Chivas, dentro de los equipos tapatíos, es el que más veces ha competido en ellas, con un total de 18. Después de los rojiblancos, Atlas es quien más apariciones tiene, con 14, mientras que los ahora Estudiantes, que habían sacado la cara por Jalisco en el último año y medio, tienen 11.

Sobre esta penosa situación, Marcelo Alatorre, defensa central de los Tecolotes de la UAG, comentó al respecto: "Sin duda que es una lástima, y sobre todo muy triste, pues Jalisco es conocido como un estado importante en cuanto a futbol, y bueno, la verdad es raro no escuchar o ver a ninguno de los tres equipos de Jalisco en la liguilla, pero ni hablar, el futbol es claro, y si ninguno está, es porque ninguno hizo bien las cosas, ahora esto tiene que servirnos de experiencia, al menos a nosotros, para el torneo que viene no cometer las equivocaciones que tuvimos, y así regresar a la liguilla, etapa en la que veníamos siendo invitados frecuentes".

0 comentarios: