Es momento de un cambio en la Liga: Antonio Leaño

El Presidente de Estudiantes, Antonio Leaño, levantó la voz en torno a la intención que existe de replantear algunas de las reglas que rigen de manera escrita y no, el futbol mexicano.

Y es que el Presidente de las Chivas, Jorge Vergara Madrigal, en días anteriores señaló que es importante emular lo mejor de otras organizaciones, y se pretende tomar como ejemplos la Premier League de Inglaterra y la MLS de Estados Unidos.

“Es un viejo proyecto que ya lo habíamos hablado antes del Mundial y simplemente se desechó porque se quería la participación de México y después del Mundial se podría ver”, recordó inicialmente.

También destacó que “este es el momento de poder verlo para mejorar nuestra Liga, que es una de las más competitivas a nivel mundial pero aún nos falta algo”.

Sin embargo hay muchas dudas en relación al proyecto que intentan gestar y una de ellas es si se pretende copiar los esquemas económicos o también los deportivos, a lo que Leaño señaló “definitivamente es el todo, las económicas y las de mercadotecnia son una parte, pero lo más importante es lo deportivo para que vuelva la gente a los estadios”.

-¿Pero qué aspectos deportivos son los que le llaman la atención de estas Ligas de manera personal al directivo?-“Definitivamente el profesionalismo, tienen una alta competencia, sobre todo en Torneos internacionales, además su Liga es muy competitiva y traen jugadores de primerísimo nivel, creo que es una de las mejores Ligas del mundo”, señaló en relación a la Premier League de Inglaterra.

-¿Pero está México listopara erradicar vicios como el pacto de caballeros, el Draft, la multipropiedad de equipos, los promotores, la cantidad de extranjeros, por mencionar tan sólo algunos?-“Yo creo que sí, sobre todo si hay consenso se pueden lograr cosas muy practicas para la mejoría del futbol mexicano”.

Sin embargo la realidad señala que otra de las situaciones que vive el futbol mexicano está íntimamente ligada a la repartición de los derechos de transmisión que existe entre las dos televisoras (Televisa y TV Azteca), a lo que el propio Leaño señaló que, “es algo que sabemos que está en el tapete, sabemos que está el acuerdo de dividirse la mitad de los equipos cada quien y no han permitido una libre competencia y en comparación en ese tipo de Ligas (Premier League y MLS), las tarifas son parejas casi para todos los equipos y hay premios adicionales dependiendo el tipo de equipo y los resultados que están obteniendo en los Torneos”.

Y agregó, “yo creo que algo más parejo debe serlo en el futbol mexicano, porque eso nos permitiría reforzarnos mejor y hacer una mayor paridad y equidad en todos los equipos y como se hacen contratos a muy largo plazo, es difícil cambiar las reglas del juego. Hay planes en ese sentido para que la señal sea para otro tipo de entidades y esto nos redundaría en mayores ingresos para los equipos. Tendremos que pelear para que se haga”, subrayó.

0 comentarios: