¿Indisciplina o persecución?

En los últimos dos años, es decir, en los más recientes cuatro torneos cortos, incluyendo el Apertura 2010, Estudiantes Tecos es el segundo equipo con más jugadores expulsados dentro del máximo circuito. A los emplumados les han echado a 19 jugadores, siendo el más castigado en ese sentido el Puebla con 25 pintados de rojo.

Pero esto... ¿a qué se debe? ¿En realidad los universitarios son un equipo problemático e indisciplinado?... O es verdad lo que aseguran varios de sus futbolistas, incluidos sus directivos, en que existe una persecución por parte de la Federación Mexicana de Futbol, así como de la Comisión de Arbitraje. Casualidad o no, curiosamente clubes como Estudiantes y Puebla, los más sancionados en los últimos torneos, son los que más han levantado la voz y los que más han denunciado anormalidades sobre la forma en la que se maneja el gremio comandado por el señor Aarón Padilla. Torneo tras torneo, las malas actuaciones en contra de estos dos conjuntos son evidentes, y es ahí donde uno se pregunta: ¿son indisciplinados o hay alguna persecución por parte de los silbantes?

Contra Pachuca, Jornada 1, Apertura 2009. En lo que fue la presentación ya como Estudiantes Tecos, los universitarios fueron acuchillados por el árbitro Alfredo Peñaloza. Este silbante, no conforme con haber pitado mal gran parte del partido, se llevó la noche cuando marcó como penal un clavado de Christian Giménez. El partido se encontraba empatado a dos goles, por lo que el invento de Peñaloza terminó dándole el triunfo a los Tuzos. Al término del partido, el Chaco reconoció que ni siquiera había sido falta, por lo que la Comisión de Arbitraje lo suspendió por haber engañado y atentado contra el fair-play. Reacciones del juego: Miguel Herrera: "Es un penal que no está ni cerca de ser, es lo que me da más coraje, y encima de todo, el mismo jugador admite que no fue, que no lo tocaron, pero bueno, sabemos que así se dan las cosas contra este equipo (Pachuca), siempre pasan cosas raras".

Contra Santos, Jornada 7, Apertura 2009. Seis jornadas después, de manera inexplicable, Alfredo Peñaloza repitió como juez principal en un partido de Estudiantes; esta vez fue contra el Santos Laguna, y el final de la historia fue el mismo que contra Pachuca: un robo en despoblado. Tecos ganaba 1-0, cuando en una falta intrascendente, Elgabry Rangel, sin estar amonestado, reclamó la decisión, haciéndose acreedor en cuestión de segundos, primero de un cartón preventivo, y luego del rojo. Anteriormente, también por reclamaciones, Peñaloza se hizo de oídos sordos y perdonó a los santistas. Para empeorar las cosas, al concluir el encuentro se suscitó una bronca, propiciada por las burlas de los santistas, quienes se llevaron el triunfo 4-2. En la cédula arbitral, increíblemente no fue reportado nada al respecto. Reacciones del juego: Miguel Herrera: "Que les hagan el antidoping a esos árbitros, es increíble que con todo lo que pasó (la bronca), no traiga reportado nada la cédula". Carlos Briones: "Es una burla, no puede ser que la cédula esté vacía". Antonio Leaño: "El árbitro no marcó igual, es una vergüenza; Tecos lleva dos perdidos con este señor (Peñaloza), eso júzguenlo ustedes. A nosotros nos amonestó con alegría, y a ellos no, ni siquiera en el penal que cometieron, ¿de qué de trata esto?".

Contra América, Jornada 8, Apertura 2009. Una semana después, ocurrió lo mismo, pero con otro personaje como villano. Ante América, el silbante Fabricio Morales utilizó criterios muy diferentes, y evidenció el peso que tienen algunas playeras en la FMF. Primero, anuló equivocadamente un gol del Tepa Jiménez, cuando iban cero a cero; posteriormente, arriba 1-0 las Águilas, el árbitro echó a Bruno Marioni, siendo que éste se había agredido con el Jagger Martínez, a quien también debió expulsar. En inferioridad numérica, Tecos intentó, pero no le alcanzó, pues encima de todo, faltando pocos minutos para finalizar el encuentro, Morales se inventó un penal tras un clavado de Jean Beausejour. América terminó ganando 5-0. Reacciones del juego: Juan Carlos Leaño: "Hablemos o no del arbitraje, las cosas no cambian. Primero nos anulan un gol, que sí debió contar, luego no nos marcan un penal a favor sobre Fredy (Bareiro), después, el señor (Morales) pasa por alto un corte de manga de Mosquera, y sólo lo amonesta, y para rematar, nos echa a un jugador, pero nada más a nosotros, y tenían que haberse ido en todo caso los dos, en fin, es evidente que les da frío, pero no podemos seguir tolerando los robos arbitrales".

Contra Puebla, Jornada 2, Bicentenario 2010. En este partido, aunque Jorge Gasso midió de diferente manera las faltas de ambos equipos, su trabajo en el marcador no se estaba reflejando. No obstante, a quince minutos del final, sancionó como penal una falta muy dudosa dentro del área emplumada, el cual convirtió el Samba Rosas para poner el 3- 2 definitivo a su favor. Reacciones del juego: Miguel Herrera: "Primeramente, me sacaron a Rubens del juego a base de patadas; segundo, en el penal amonesta a Roberto Juárez y después el tipo se la pasa tirando patadas y no lo expulsa. Y para terminar, marca un penal muy polémico".

Contra América, Jornada 8, Bicentenario 2010. Nuevamente Peñaloza, como si pareciera broma por parte del mismo silbante y de la Comisión de Arbitraje, vuelve a pitarle a Estudiantes, y por tercera vez perjudica a los emplumados. Primero el silbante echó al Tepa Jiménez por gritarle, cuando jugadas antes había perdonado a Mosquera, quien lo había insultado de peor forma. Ya en inferioridad numérica, tres minutos después, Peñaloza marca como penal una mano no intencional de Joel Sánchez; con el juego empatado y con uno más en el campo, América en tiempo de compensación anota el 2-1 y se lleva la victoria. Reacciones del juego: Herrera: "Vienen a jodernos, esa es la realidad. Además, qué tiene que hacer este señor (Peñaloza) en el vestidor del América, de seguro fue a ponerse la camiseta que traía puesta desde el inicio del juego". Frangie: "Al ordenador si le metes cochinada, sale cochinada, no puede ser que otra vez venga este señor (Peñaloza) y nos eche a perder un juego amenazando todo el juego a los jugadores". Pony Ruiz: "Que los árbitros se dejen de tonterías".

Contra Pumas, Jornada 8, Apertura 2010. Con el marcador 1-0 a favor de Estudiantes, el silbante Paul Delgadillo anula un autogol de Marco Palacios, por supuesta falta de Mauro Cejas, el cual, en ese entonces, se hubiera significado el 2-0 de los Tecolotes. En cambio, con el 1-0, Pumas reacciona, le da la vuelta al juego, y al final ambos terminan 2-2. Reacciones del juego: Antonio Leaño: "Con Paul Delgadillo no puedes esperar cosas mejores. Se equivoca dos o tres veces, las expulsiones fueron rigoristas, y no sé qué marcó en el gol que nos anuló".

Contra Pachuca, Jornada 9, Apertura 2010. Empatados a cero goles, Jaime Herrera marcó como penal una acción en donde el Tepa Jiménez y Darío Cvitanich se jalonean dentro del área emplumada. Ahí Pachuca toma ventaja en el marcador, Estudiantes se abre y deja espacios, y posteriormente deja de marcar un penal a favor de estos. Reacciones del juego: Elgabry Rangel: "Ya sabemos que cuando jugamos contra Pachuca, algo raro va a pasar, y bueno, no nos equivocamos".

0 comentarios: